Estudio: "FÚTBOL Y HOMOFOBIA"

ESTUDIO "FÚTBOL Y HOMOFOBIA"

Niveles de tolerancia hacia la diversidad sexual en el fútbol andaluz



En nuestro país, el deporte en general y en fútbol en particular, constituye hoy día un ámbito de dominación masculina, con una clara tendencia a rechazar a aquellas personas que se salen de la normal. En este sentido, el carácter heteronormativo del fútbol ha provocado que la homosexualidad (y demás minorías sexuales) sea un tema tabú, silenciada en la mayoría de los casos pues es fuente de conflictos.

El departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla, a través de los miembros del grupo de investigación (HUM-962) Deporte y Sociedad, en colaboración con la Federación Andaluza ARCOIRIS, está llevando a cabo actualmente un estudio sobre el clima de tolerancia hacia la diversidad sexual en el fútbol. Para ello se está aplicando un breve cuestionario que valora las actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte. En el estudio participan clubes de fútbol de las ocho provincias andaluzas. El objetivo es conocer el clima a todos los niveles de competición federada, desde las categorías más locales hasta la primera división.

Los datos obtenidos en el estudio servirán para dibujar un mapa de tolerancia/rechazo a las diversidades sexuales en el fútbol andaluz, tanto entre futbolistas masculinos como femeninos. Las conclusiones del trabajo será de utilidad para los colectivos LGBTI de cara a realizar campañas más eficaces contra la homofobia en el ‘deporte rey’ en nuestro país. De igual modo, los datos del informe permitirán a las autoridades e instituciones deportivas conocer la situación real en cuanto a las fobias hacia las minorías sexuales. 


Director del estudio:
Joaquín Piedra, PhD Department of Physical Education and Sport University of Sevilla Spain
jpiedra@us.es

Para participar en el estudio:
Rellena el cuestionario (Enlace de descarga) y envíalo escaneado a la siguiente dirección email:
federacionarcoiris@gmail.com







PRIMER ESTUDIO EN ESPAÑA SOBRE LA HOMOFOBIA EN EL FÚTBOL

La Universidad de Sevilla y la Federación Andaluza ARCO IRIS estudian los equipos de fútbol de las 8 provincias para determinar los niveles reales de tolerancia a la diversidad sexual en el fútbol andaluz

El estudio se lanza el 19 de febrero, día contra la homofobia en el fútbol en homenaje al británico Justin Fashanau. Fue el primer futbolista profesional en salir del armario en 1990. Ocho años más tarde se suicidó 

En España ningún futbolista de la primera división ha reconocido aún ser homosexual, "aunque haberlos haylos", afirma Gonzalo Serrano, presidente de Arco Iris.


El 19 de febrero se celebra en muchos lugares del mundo el día internacional contra la homofobia en el fútbol. Esta celebración coincide con la fecha de nacimiento Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que reconoció públicamente y en activo su homosexualidad. En 1990 Justin Fashanau se convertía en el primer futbolista profesional en salir del armario: 8 años después se suicidaba ante la presión mediática.

Con motivo de esta efeméride la Federación Andaluza ARCO IRIS y la asociación malagueña de prensa deportiva organizan una mesa redonda con la participación de Fran Extremera, presidente de la Asociación Malagueña de Prensa Deportiva, Jesús Hurtado, periodista e historiador deportivo, Lorena López, representante del CD Rugby Universidad de Málaga, Gonzalo Serrano, presidente de la Federación ARCO IRIS y Giselle Bolaños, psicóloga y coordinadora técnica del estudio "Fútbol y homofobia" de la Federación ARCO IRIS y la Universidad de Sevilla.

El estudio "Fútbol y homofobia" es el primero en España en estudiar los niveles de tolerancia a la diversidad sexual en el "deporte rey". El cuestionario que sirve de base para la realización de este estudio se encuentra accesible para su descarga en esta web: www.contralasreglas.tk . Además aqui se encuentra la exposición "Lesbianas y Gays en el deporte", pionera en abordar este asunto y donde se puede leer la historia de Justin Fashanau.

Desde Arco Iris aprovechan esta efeméride para recordar que ningún futbolista profesional ha salido del armario aún en España, y por ello siguen invitando a los futbolistas gays a "dejar de esconder a sus novios y a salir públicamente del armario para ser referentes positivos para la juventud, igual que lo son la mayoría de jugadores heterosexuales".


EQUIPOS DE FÚTBOL PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO

En el estudio participan clubes de fútbol de las ocho provincias andaluzas. La Federación Andaluza ARCO IRIS ya ha contactado con los 4 equipos andaluces en primera división (Córdoba CF, Granada CF, Málaga CF y Sevilla FC), así como con otros clubes de categorías inferiores y emblemáticos en Andalucía por su trayectoria e importancia Real Betis Balompié, UD Almería, Recreativo de Huelva, Cádiz CF y Real Jaén. También han sido incluidos en el estudio otros equipos como el Linares Deportivo o el Marbella FC. El estudio está abierto a la participación de otros equipos que quieran sumarse.


LA EXPOSICIÓN “LESBIANAS Y GAYS EN EL DEPORTE”

La muestra “Lesbianas y gays en el deporte”, la primera que aborda en España la homosexualidad en el deporte, es la adaptación de una exposición europea realizada por el gobierno regional de Renania-Westfalia (Alemania). Está accesible en la web www.contralasreglas.tk y cuenta con el apoyo de instituciones europeas como la UEFA. A través de veintiséis paneles se presentan distintas biografías de deportistas de élite homosexuales y se ofrece la relación de 100 deportistas que viven abiertamente su condición sexual.

Gonzalo Serrano, presidente de ARCO IRIS, explica que "la mayoría de deportistas homosexuales en España viven una doble vida y un claro indicador es la primera división de fútbol, donde hay jugadores gays pero aún ninguno ha salido públicamente del armario".

Para Serrano "es necesario que las personas homosexuales nos hagamos visibles en todos los ámbitos, especialmente en aquellos donde aún parece haber mayores niveles de homofobia y con esta exposición pretendemos mostrar a deportistas homosexuales que viven su vida con normalidad sin esconderse, animar a los demás a hacer lo mismo e invitar a lesbianas y gays a  practicar deporte y a vivir sus vidas con autoestima".

Desde ARCO IRIS señalan que existen estudios que demuestran que las personas que salen del armario son mucho más felices, porque ven reducido su nivel de estrés, de angustia y de miedo a verse descubiertas.


LA HOMOFOBIA EN EL DEPORTE

Por su parte Isabel Martínez, presidenta de la asociación de padres y madres con hijos homosexuales Familias por la Diversidad, comenta que en algunos entornos deportivos aún se muestra demasiada homofobia en el lenguaje y las actitudes, ya que en ellos a menudo se asocia la competitividad con la masculinidad y por ello se insulta al chico que "no corre lo suficiente" con la palabra "maricón" o "nenaza" y se llama "marimacho" a las chicas que compiten y obtienen buenos resultados deportivos.

“Es esta homofobia tan visible la que suele impedir a las personas homosexuales salir del armario y vivir su vida con normalidad. De hecho muchas personas homosexuales abandonan la práctica deportiva para alejarse de estas situaciones de conflicto mientras que otras en cambio deciden ocultar su orientación sexual y vivir una doble vida".

Por todo lo anterior desde Familias por la Diversidad animan a clubes, asociaciones y escuelas deportivas, así como a centros educativos en general, a crear entornos más respetuosos con la diversidad afectivo-sexual.